
Manuel Jiménez.
12 de mayo del 2026. La presidenta del Legislativo local, Alejandra Gómez Mendoza, calificó como “muy buena decisión” el ajuste al calendario educativo federal, luego de que se descartara el adelanto de vacaciones previsto para el 5 de junio por el mundial de fútbol
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas – La presidenta del Congreso del Estado, Alejandra Gómez Mendoza, respaldó ampliamente la rectificación del ciclo escolar, que finalmente concluirá el próximo 15 de julio, luego de que autoridades educativas federales dieran marcha atrás al anuncio que planteaba terminar las clases el 5 de junio debido al mundial de fútbol.
En entrevista, la legisladora aseguró que la modificación pone por encima el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes. “La realidad dice que creo que es una muy buena decisión. Tanto nuestro secretario de Educación Mario Delgado, como nuestra presidenta (Claudia Sheinbaum), jamás van a estar en contra de la educación de las niñas y los niños mexicanos, al contrario”, expresó.
Gómez Mendoza reconoció que el anuncio original generó “demasiado ruido” en medios de comunicación y en la opinión pública, pero subrayó que la rectificación fue acertada. “Creo que esa rectificación también ha sido muy buena, no veo la verdad del tema, al contrario”, añadió.
Gobernador, pieza clave
La diputada también aprovechó para destacar la labor del gobernador Eduardo Ramírez, a quien describió como un “puente de gestión” entre Chiapas y el Gobierno Federal. “Da muy buena lectura. De hecho, desde Palenque, el gobernador y la presidenta se comprometieron a hacer estos trabajos de diálogo, y es algo que ya se concretó”, afirmó.
Subrayó que el mandatario estatal ha realizado “un extraordinario trabajo” al mantenerse abierto al diálogo y, sobre todo, al dar resultados concretos. “No solamente son reuniones, sino también dar resultados. Eso muestra un gran trabajo no solamente de él, sino de todo su equipo, a través de su subsecretario de educación y del secretario de educación. De eso se trata”, puntualizó.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto