Desacatar prohibición de carreras de caballos traerá responsabilidades jurídicas

Manuel Jiménez.

17 de febrero del 2026. Tuxtla Gutiérrez.- Los 124 ayuntamientos de Chiapas tienen la obligación de vigilar y hacer cumplir la suspensión temporal de carreras de caballos en la entidad, y cualquier omisión o desacato podría derivar en responsabilidades jurídicas para las autoridades municipales, advirtió la Secretaría General de Gobierno y Mediación en un oficio dado a conocer este martes.

El documento, firmado por la titular de la dependencia, Dulce María Rodríguez Ovando, fue dirigido a los presidentes municipales para recordarles la vigencia del decreto publicado el 16 de enero de 2025 en el Periódico Oficial del Estado, mediante el cual el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar ordenó la suspensión temporal de eventos relacionados con carreras de caballos en todo el territorio estatal .
En el oficio, Rodríguez Ovando expone que actúa “en uso de las facultades que me confieren los artículos 30 Fracción I, 31 Fracciones I y V de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas”, y subraya que el decreto original fue emitido “bajo la premisa de garantizar la protección y preservación de la seguridad pública, como derecho fundamental del pueblo de Chiapas”.

La suspensión obedece a que los eventos donde se realizan carreras de caballos, “como espectáculo público o privado, son susceptibles a la comisión de ilícitos”, ello tomando en consideración las directrices en materia de seguridad pública que rigen al Gobierno del Estado .

De acuerdo con el decreto original, estas actividades “en muchas ocasiones contribuyen a elevar los índices de inseguridad, atentando al derecho humano a la seguridad, reconocido en el derecho internacional” . La medida se inscribe en una estrategia más amplia del gobierno estatal para pacificar la entidad, que ha sido escenario de disputas territoriales entre grupos delictivos.

El documento, con fundamento en el artículo 57 Fracción XLIV de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, exhorta a las autoridades locales a “vigilar y hacer cumplir el citado ordenamiento de suspensión temporal de eventos de carreras de caballos, dentro de sus jurisdicciones”.

La funcionaria advierte de manera explícita que “el desacato del referido Decreto, incluso por omisión, es motivo de responsabilidades jurídicas”, por lo que se espera que los ayuntamientos acaten la disposición y eviten la realización de estos eventos, ya sea en el ámbito público o privado .

Esta advertencia coloca a los alcaldes y sus cabildos como responsables directos de garantizar que en sus municipios no se organicen ni permitan este tipo de espectáculos, bajo el riesgo de enfrentar consecuencias legales.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Poder Judicial del Estado dicta sentencia condenatoria a responsable del delito de Homicidio Calificado

29 de enero del 2026. El Poder Judicial del Estado de Chiapas, a través de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *