
Manuel Jiménez.
6 de febrero del 2026. Tuxtla Gutiérrez. – Ante el aumento de la informalidad laboral reflejado en la disminución de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Congreso de Chiapas analiza la creación de incentivos y una Ley de Fomento al Emprendimiento para pequeños negocios, informó la diputada Andrea Negrón Sánchez, presidenta de la Comisión de Trabajo.
Los datos publicados por el organismo Fomento Económico de Chiapas han encendido las alertas sobre el mercado laboral estatal. “Este informe nos da el panorama de lo que se vive en el estado y la pauta para generar acciones”, afirmó la legisladora de Movimiento Ciudadano, quien reconoció que la alta incidencia de autoempleo en la entidad frecuentemente desemboca en condiciones laborales informales.
Coordinación y alcances de la posible legislación
Negrón Sánchez detalló que ya se reunió con el subsecretario nacional del Empleo, Marco Cansino, para articular esfuerzos. “Es un trabajo en conjunto que requiere del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Trabajo y Economía, y de lo que nos compete desde el Congreso”, sostuvo.
Respecto a la capacidad de acción legislativa local, aclaró que muchas facultades en materia laboral son federales. Sin embargo, aseguró que desde el ámbito estatal se trabajará para “generar incentivos” que faciliten la transición a la formalidad, especialmente para los pequeños comercios que suelen verse sobrepasados por trámites y obligaciones.
Documentación: la barrera invisible para migrantes
Más allá de los incentivos, la diputada identificó un obstáculo estructural: la falta de documentos entre la población migrante. “Muchos no pueden acceder a un trabajo formal por carecer de los documentos necesarios”, subrayó. La ausencia de CURP, RFC o cuenta bancaria, explicó, excluye a las personas del mercado formal y frena a empleadores que temen complicaciones legales.
Este tema ha sido abordado con organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Foca, especializada en derechos laborales de migrantes. “Hay que poner atención en la documentación, porque es lo que permite su inserción en el campo laboral”, recalcó Negrón Sánchez.
Una ley en camino
Como parte de la solución, la diputada confirmó que se encuentra en desarrollo una iniciativa denominada Ley de Fomento al Emprendimiento, específicamente diseñada para apoyar a los negocios de menor escala. Los detalles de esta propuesta se darán a conocer en las próximas semanas.
Con estas acciones, el Congreso de Chiapas busca atacar un problema multifacético, combinando estímulos económicos, apoyo al pequeño empresario y la eliminación de barreras administrativas que perpetúan la informalidad y la exclusión laboral.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto