
Manuel Jiménez.
28 de enero del 2026. Tras años de gestiones, las colonias El Carmen, La Peña y La Libertad, asentadas en la franja limítrofe entre Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, ven por fin un camino hacia la regularización de sus predios, gracias a un convenio de cesión territorial entre ambos municipios, informó la diputada Alejandra Gómez Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
La legisladora explicó que este acuerdo, firmado este martes con el impulso de la Secretaría de Gobierno y Mediación, es el primer paso concreto para dotar de certeza jurídica a cientos de familias que por décadas han carecido de títulos de propiedad.
“Es un primer proceso de acuerdos. Una vez definidos los predios, deben pasar a un tema de desincorporación por parte del Congreso del Estado”, señaló Gómez Mendoza, aclarando que, aunque es un avance fundamental, no significa la entrega inmediata de escrituras. “Aún faltan procesos, pero este primer paso ya se dio”.
La diputada recordó el seguimiento que, desde el inicio de la Sexagésima Novena Legislatura, se ha dado a este caso, reconociendo el abandono histórico de estas colonias y el trabajo legislativo y del gobierno estatal para atenderlo.
El siguiente paso será el análisis y eventual aprobación por el Congreso local del decreto de desincorporación que formalice el traspaso de los terrenos de Berriozábal a Tuxtla Gutiérrez. Posteriormente, se realizarán los trabajos catastrales y administrativos necesarios para que los residentes puedan recibir sus títulos de propiedad, garantizando así su derecho a la tierra y el acceso a servicios públicos.
00000
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto