
Manuel Jiménez.
18 de diciembre del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- Respecto a los nuevos impuestos aprobados la semana pasada por el Congreso del Estado –entre ellos, uno que impacta al salario–, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Gómez Mendoza, hizo un llamado a la unidad y defendió la medida como una inversión necesaria para la seguridad y el futuro desarrollo de la entidad.
En entrevista, la legisladora reconoció la inquietud pero pidió ver el panorama general.
“Yo creo que está a la vista de todas las chiapanecas y los chiapanecos los grandes trabajos que se han realizado a través del ejecutivo del estado”, afirmó,
Gómez Mendoza puso énfasis en que una parte sustancial de la nueva recaudación estará dirigida a fortalecer la seguridad pública, un tema que, reconoció, afecta directamente la confianza de los inversionistas y empresarios.
“Insistimos en el tema de paz porque gran parte estos recursos siguen estando para salvaguardar la paz y la seguridad”, explicó.
“La seguridad no es barata, como ya se ha hablado. La seguridad de la inteligencia, por supuesto que no”, añadió, enumerando las inversiones ya realizadas que, a su juicio, justifican el esfuerzo fiscal: la adquisición de helicópteros Black Hawk, sistemas de cámaras y todo el equipo para la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
La presidenta del Congreso estatal aceptó que los beneficios de estos impuestos no serán inmediatos, pero confió en que se materializarán con el tiempo.
“Al final, la historia va a hacer justicia y vamos a ver verdaderamente palpados en beneficios para las y los chiapanecos estas recaudaciones”, sostuvo.
Argumentó que un estado más seguro será un estado más próspero: “Al fortalecer esta seguridad, pues también vamos a tener mayor derrame económico, más turismo, más desarrollo”.
Por ello, su mensaje al empresariado fue de paciencia y colaboración: “Estoy segura que poco a poco y con el tiempo vamos a ver grandes beneficios”.
000000
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto