Al momento
Inicio » Minuto » Realiza Poder Judicial foro sobre Derechos Humanos de la Comunidad LGBTTTIQ+

Realiza Poder Judicial foro sobre Derechos Humanos de la Comunidad LGBTTTIQ+

-Prioriza Poder Judicial de Chiapas el acceso a la información como estrategia para combatir las violaciones a derechos humanos. Comunicado 22 de Noviembre del 2021. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Poder Judicial que encabeza el magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios, a través del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública, llevó a cabo el Panel Acceso a la Información, una llave para combatir las violaciones a los Derechos Humanos de la Comunidad LGBTTTIQ+, acto que reunió a importantes representantes de esta comunidad y que se transmitió a través de la plataforma Facebook Live.
En este encuentro que se realizó en el auditorio Enrique Robles del Poder Judicial, se compartieron experiencias para la sensibilización de las y los servidores públicos de esta casa de la justicia, teniendo como objetivo principal establecer un vínculo de colaboración y acercamiento con el colectivo, a través de un foro para fortalecer el marco de actuación para dar vigencia al estado de derecho y la diversidad sexual.
En representación del magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios acudió la consejera de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores, quien durante su mensaje resaltó la importancia de proteger los derechos humanos de todos los grupos que integran la comunidad LGBTTTIQ+, que por años han sido invisibilizados y que para ello, el acceso a la información será fundamental en la conformación de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, con el afán de lograr una justicia más incluyente, pronta y expedita.
Por su parte, la directora del Albergue Casa de las Muñecas Tiresias de la Ciudad de México y panelista, Kenia Cuevas, destacó la necesidad de contar con mecanismos de atención y acompañamiento para dar solución a los casos donde se vean comprometidos los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+, en especial la situación que impera en las diversas cárceles del país y de nuestro estado; en virtud de que las violaciones a las garantías de las y los internos con diversidad sexual, son cada vez más frecuentes y difíciles de erradicar, por lo que celebró efusivamente la puesta en marcha de acciones directas en favor de los derechos humanos del colectivo.
 Al concluir este foro, la consejera María Itzel Ballinas Barbosa, agradeció la participación de todas y todos los servidores públicos de la institución y puntualizó la importancia de fortalecer los esquemas institucionales para impulsar la difusión de las sentencias y resoluciones, donde puedan identificarse violaciones a los derechos humanos de los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
Asistieron a este evento la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Celia Sofía Ruiz Olvera; la magistrada presidenta del Tribunal Administrativo, Susana Sarmiento López; la comisionada del Instituto de Transparencia, Adriana Patricia Espinosa Vázquez; el director de Asuntos Jurídicos y presidente del Comité de Transparencia, Adolfo Guerra Talayero; integrantes del Colectivo Chiapas LGBTTTIQ+, Georgette López Hernández y Sady Beltrán Cruz; la jueza Segundo del Ramo Familiar, Leticia Pérez López; el oficial mayor, Eutiquio Velasco García; la directora de Transparencia y Acceso a la Información, Blanca Estela Coutiño Sánchez; así como servidoras y servidores públicos del Poder Judicial.
Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas61 7 87 00 Ext. 8020/8021 f : /poderjudicial.chiapas t : @PJE_Chiapas
A %d blogueros les gusta esto: