
Manuel Jiménez.
10 de diciembre del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- Valeria Flores, madre de un niño de 8 años, denunció el calvario que vive desde abril, cuando su expareja se llevó al menor con engaños y no lo devolvió.
La pesadilla comenzó con una invitación. El padre del niño pidió llevarlo a comer y después, por primera vez, a dormir fuera de casa.
Valeria aceptó con la condición de mantenerse en contacto, pero la comunicación se cortó. Al día siguiente, al no encontrarlos, acudió a la Fiscalía de la Mujer. Allí se enteró de una cruel paradoja: su expareja ya la había denunciado falsamente por delitos graves, de los que luego fue exonerada. Ella, a su vez, interpuso una denuncia por violencia vicaria, que fue la que prosperó.
El 28 de septiembre, un Juzgado Penal vinculó a proceso al padre por violencia familiar.
Sin embargo, no se dictó prisión preventiva bajo el argumento de que su credencial de elector demostraba que “estaba localizable”.
El 4 de diciembre, tras una batalla legal, un Juzgado Familiar le otorgó a Valeria la guardia y custodia y ordenó la restitución inmediata del menor para el 9 de diciembre.
Pero la orden no se cumplió. “Al llegar al domicilio, no abre, no contestan”, relató Valeria. La diligencia se suspendió. Desde entonces, sus solicitudes para que la autoridad ingrese al domicilio por la fuerza han sido respondidas con evasivas: “Me dicen que se van de vacaciones, que el tiempo, que no lo localizan”.
La situación es crítica. El menor, cuya localización era el fundamento para no privar de la libertad a su padre, lleva 15 días sin asistir a la escuela, una prueba que Valeria ya presentó ante las autoridades.
Ella teme una fuga: “Él tiene familiares en otros lugares”. Además, sugirió un posible tráfico de influencias, al señalar que el padre “tiene un tío por parte de su mamá que trabaja en los tribunales”.
Frustrada por la inacción, Valeria Flores dirigió un llamado urgente al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, a quien ya ha buscado en dos ocasiones. “Quisiera pedirle, por favor, que pusiera atención en esto”, imploró. Criticó que ha sido derivada a asesores que solo le dan “un papel para mantenerme entretenida”, sin soluciones.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto