
10 de diciembre del 2025. / corresponsal
San Cristóbal de Las Casas.- Ricardo Urbina Ruiz, considerado el decano de las carreras guadalupanas en San Cristóbal de Las Casas y actual coordinador del histórico grupo Acción Católica de Jóvenes Mexicanos (ACJM), anunció que este año la tradicional antorcha será trasladada desde Juquila, Oaxaca, hasta el municipio colonial.
Como cada diciembre, miles de corredores de distintos puntos del país emprenden su regreso con la llamada “flama de la fe”, una tradición profundamente arraigada que culmina en los pies de la Virgen de Guadalupe, la “Morenita del Tepeyac”. ACJM, el grupo más longevo de la ciudad, se suma nuevamente a este fervor colectivo.
Antes de iniciar su trayecto, Urbina Ruiz recordó que la ACJM celebra 71 años de existencia dentro de la Diócesis de San Cristóbal, reafirmando la unidad y compromiso que han mantenido desde su fundación. Relató que la primera carrera guadalupana se llevó a cabo el 12 de diciembre de 1954 y partió de manera simultánea desde el norte y sur del país, concluyendo en la Basílica del Tepeyac.
En sus orígenes, la agrupación estuvo conformada por Raúl Jiménez, Joaquín Coello, Constancio Robles, Carlos Gordillo, Juan Torres, Artemio Torres, Víctor Bermúdez, Antonio Gutiérrez Gutiérrez y el propio Urbina Ruiz. Más adelante se incorporaron Néstor de Jesús Hernández Hernández, Francisco López Gómez, Francisco Ulises Guillén, Jesús Martínez López y José Luis Ruiz Villafuerte, entre otros jóvenes comprometidos con la fe.
A lo largo de su extensa trayectoria, ACJM ha recorrido diversos estados del país e incluso ha llevado su misión hasta Guatemala, desde donde también han retornado con la antorcha guadalupana. Urbina Ruiz subrayó que el grupo fue pionero en el sureste mexicano en este tipo de recorridos, impulsados en sus inicios por la guía espiritual del sacerdote Eugenio Álvarez Figueroa (+).
Con el paso de los años, la agrupación sembró el interés por esta tradición en numerosas comunidades, motivando la creación de nuevos grupos de corredores guadalupanos. Actualmente, además del grupo varonil, la ACJM cuenta con un equipo de mujeres antorchistas que participa activamente en los recorridos para expresar su devoción mariana.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto