Rodolfo Flores.
Agencia ReporteCiudadano, 2 de junio del 2022. Tuxtla Gutiérrez. – Gerardo Gleason Caram, ganadero chiapaneco dio a conocer que las primeras lluvias y tempotal generados por Ágatha trajeron algunos beneficios para este sector luego de que las lluvias sufrieran un atraso.
Mientras que, en algunas regiones la temporada de lluvias podría representar deslaves, inundaciones, derrumbes, desbordamientos y demás afectaciones, para el sector ganadero, las precipitaciones son un aliciente después de una sequía intensa presentada durante la temporada de estiaje.
Gerardo Gleason, afirmó que la temporada de lluvias que inició el 15 de mayo y concluye en noviembre, trae beneficios para el hato ganadero.
En esta región, se han registrado 200 milímetros de lluvia en los últimos días, lo que trae incremento para afluentes, lo que se traduce a incremento de forrajes para la alimentación del ganado.
Hasta el momento no se han registrado pérdidas de ganado, o afectaciones en corrales, ya que, previo a la temporada de lluvias y ciclones tropicales, los propietarios aseguraron a su ganado, con la adquisición de aretes que contemplan desastres naturales.
Expresó que: “En el esquema de los aretes de esta dependencia, todos los ganaderos desde el momento en que adquirimos aretes sobre el hato ganadero está manejado, somos parte de ese aseguramiento”.