Al momento
Inicio » Minuto » Defensoría Pública del Poder Judicial, comprometida con los sectores vulnerables

Defensoría Pública del Poder Judicial, comprometida con los sectores vulnerables


13 de octubre del 2021. Las y los Defensores Públicos del Poder Judicial del Estado de Chiapas son abogados especializados que, basados en la institucionalidad, pero también en sus valores y convicciones, coadyuvan para garantizar la impartición de justicia, particularmente entre sectores vulnerables y de bajos recursos.
Actúan, con el deseo de ayudar a las personas que no cuentan con los medios para acceder a un abogado o abogada, además que como característica esencial tienen empatía con las personas usuarias, ya que se manejan temas sensibles, como la problemática del entorno familiar.
Es por ello, que una de las tareas fundamentales de esta casa de la justicia, es dar a conocer a la población, los servicios que se brindan en el Instituto de la Defensoría Pública, el cual está conformado por cuatro regiones: Metropolitana, Altos, Frailesca y Costa y cuenta con 104 defensores y defensoras públicas, dentro de las cuales se encuentran hablantes de lenguas originarias, para tratar asuntos relacionados con las etnias indígenas.
Así mismo, es importante mencionar que se abarcan las materias: Penal, Justicia para Adolescentes, Sistema Acusatorio Adversarial, con conocimientos en Derechos de la Mujer, Familiar, Laboral y Administrativo.
Tal es el caso de los defensores, Andrés Hernández Díaz, Juan Manuel Hernández López y la defensora Ana María Arcos Méndez de la Zona Altos, quienes sienten mucho orgullo de pertenecer a esa noble Institución, donde han logrado ayudar a un gran número de personas en esa comunidad, las cuales no tenían acceso a la Justicia por la barrera de la comunicación.
En este contexto, el Senado de la República aprobó la Iniciativa de Decreto, para declarar el 5 de marzo como el Día Nacional de las Personas Defensoras Públicas, reconociendo la importante labor de consolidar el Estado de Derecho y su contribución a la superación de la desigualdad social, a la población más desprotegida.
De esta manera, el Poder Judicial del Estado, que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios; se consolida como una Institución comprometida a brindar acceso a la justicia, a todos los sectores de la población, garantizando la ética y el profesionalismo de las y los abogados especializados en el desempeño de su función, una tarea desarrollada a cabalidad por el director del Instituto de Defensoría Pública, Jorge Alberto Selvas Culebro.
Estas acciones trasversales, desde la respetuosa coordinación de Poderes, suman a la construcción del Chiapas próspero y justo que procura el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas61 7 87 00 Ext. 8020/8021 f : /poderjudicial.chiapas t : @PJE_Chiapas
A %d blogueros les gusta esto: