
Manuel Jiménez.
28 de noviembre del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- Mototaxistas de este municipio denunciaron este miércoles un claro favoritismo y exclusión en la asignación de permisos para operar, señalando que los únicos beneficiados fueron integrantes de la Sociedad Cooperativa JAOR, un grupo identificado como cercano al alcalde Jesús Antonio Orantes Noriega.
De acuerdo con los transportistas inconformes, la Secretaría de Movilidad y Transporte entregó más de 500 permisos sin realizar un estudio de factibilidad y dejando en el desamparo a conductores con documentación legal y años de servicio reconocido en la localidad.
El descontento se centra en la entrega de 530 permisos de manera exclusiva a la cooperativa JAOR, que cuenta con el aval directo del presidente municipal.
Los denunciantes aseguran que el Ayuntamiento de Las Rosas, en una sesión de cabildo hace dos años, reconoció a JAOR como la única entidad autorizada para prestar el servicio de mototaxi, una decisión que, advierten, puede generar un conflicto social.
“Llevamos cinco años entregando documentación y cumpliendo con los requisitos para regularizarnos, y nos llevamos la sorpresa de que se benefició a un grupo que apenas tiene dos o tres años de haber iniciado trámites, pero que tiene la ventaja de su cercanía con el alcalde”, afirmó uno de los mototaxistas excluidos.
La queja subraya que, desde la llegada del actual alcalde, se ha consolidado un monopolio del transporte en contubernio con otros actores, como María Victoria Tamayo Vázquez de la CIOAC, marginando a los operadores históricos.
Ante este escenario, los transportistas excluidos hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales de Movilidad y Transporte para intervenir y evitar que se sigan permitiendo abusos y cacicazgos en el servicio público de mototaxis en el municipio.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto