Entregarán post-mortem, a Pedro Álvaro López pionero del Tae Kwon Do en San Cristóbal

Óscar Gómez

30 de Mayo del 2022. San Cristóbal de Las Casas. – Dai Won Moon, pionero del Tae Kwon Do en México, visitó esta ciudad para anunciar que esta disciplina marcial volverá al entrenamiento tradicional y existe la probabilidad de otorgarle, post-mortem, a Pedro Álvaro López, la cinta negra 9° Dan, ya que por coincidencia, se hace este anuncio el día que cumpliría 61 años.

En entrevista, aclaró que, por competencia en olimpiada, por seguridad de los atletas, se han eliminado muchas técnicas propias de este arte marcial, por lo que considera necesario retomar la disciplina y la actitud filosófica que es la columna vertebral de este deporte y se está perdiendo, “necesitamos restaurar eso, hace 20 años estamos trabajando”.

“Ahora es más grave porque hay una ola de competencias, pero es competencia está bien, pero no hay que perder la originalidad y esencia de la marcialidad, que es la actitud de filosofía de nuestra escuela en San Cristóbal, estamos tratando de restaurar esto, estamos trabajando y dando importancia para que no se pierdan los orígenes”, comentó.

Y es que dijo el Tae Kwon Do se puede convertir en otra cosa, ya que hay más de un millón de practicantes a nivel nacional, “hay muchas escuelas en 53 años que se introdujo este deporte en México, es poco tiempo, pero la difusión fue muy buena y hay grandes logros a nivel mundial, ya que muchos mexicanos han ganado olimpiadas, campeonatos mundiales, lo importante es no perder la esencia”.

Finalmente, dijo que existe la posibilidad de entregar el título de Cinta Negra Noveno Dan a Pedro Álvaro López, ya que estuvo entrenando para obtenerlo, pero falleció este año, “Pedro se lo ganó hasta el octavo Dan, para la siguiente, noveno, yo no puedo decidir solo, pero hay gran posibilidad y hay que hacer la propuesta”.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Adolescentes Trabajadores de SCLC se unen por un Futuro Digno

Óscar Gómez/ CorresponsalSan Cristóbal de Las Casas.- Este sábado 6 de abril, el grupo Kolem …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *