
Manuel Jiménez.
17 de octubre del 2025. Tuxtla Gutiérrez.-Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7 de la CNTE, advirtió que, de no haber una respuesta favorable a sus peticiones, las protestas se extenderán e intensificarán durante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en 2026 luego de las protestas realizadas este viernes.
Este viernes, los manifestantes llevaron a cabo bloqueos carreteros en puntos estratégicos de Tuxtla Gutiérrez, específicamente en el acceso poniente conocido como La Pochota –una ruta clave que conecta con el centro del país– y en el crucero de La Angostura, en el lado oriente. Las acciones provocaron severas congestiones viales durante varias horas, generando malestar entre la población.
Como parte de las medidas de presión, se suspendieron clases en todo el estado. Además, los maestros tienen previsto realizar una asamblea estatal el próximo 25 de octubre, en la que definirán los siguientes pasos de su movimiento, que incluiría un nuevo paro de actividades de 72 horas.
González Vázquez recalcó que el centro de la protesta es la exigencia de una jubilación digna para todos los trabajadores de la educación. “No fuimos a pedir que disminuyeran la edad para la jubilación; fuimos a exigir la abrogación total de la Reforma del ISSSTE”, afirmó el líder sindical.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto