Al momento
Inicio » Chiapas » Señalan a edil de Teopisca por pagar con cheques sin fondos

Señalan a edil de Teopisca por pagar con cheques sin fondos

Soel Gomez 04 de Marzo del 2021. San Cristóbal de Las Casas.- El presidente municipal de Teopisca, Abel Tovilla Carpio entregó cheques sin fondo a habitantes del Ejido San Isidro Chichihuistán, lo cual causó molestia y decidieron hacer la denuncia pública en una conferencia de prensa.
El cheque sin fondo era de 100 mil pesos y serviría para cubrir el costo de un predio de 5.5 hectáreas, como parte de un acuerdo asentado en una minuta de trabajo, a cambio de no destinar ninguna otra obra social durante su administración, por lo que piden al Órgano de Fiscalización sea investigado por éste hecho.
Marcos Gabriel Pérez Jiménez, representante del Ejido, explicó que  históricamente existe una iglesia dentro de un predio propiedad de Eduardo Isabel Rodríguez Díaz,  por lo que en el año 2018 acudieron al presidente para pedirle les comprara el terreno, y utilizarlo además para la construcción de una escuela secundaria y conservar un manantial que abastece agua a los lugareños, comprometiéndose a pagar el predio con un precio de un millón 500 mil pesos, pero que durante su administración no les daría ningún otro tipo de apoyos.
Narró que en un evento público frente a las autoridades de la comunidad y en presencia del entonces Delegado de Gobierno Alexis del Barco García, el alcalde entregó un cheque al propietario de 100 mil, por lo que los pobladores tomaron posesión del predio con la autorización del dueño, pero » tenemos información que el propietario del terreno nos denunció ante la procuraduría”.
“Ante todo esto, el día 22 de febrero  de 2021 acudimos a la delegación de gobierno y resultó que hay nuevo Delegado de gobierno que es Misael García Consuegras, y en lugar de obtener una respuesta positiva, él nos dijo que el presidente Abel no va cumplir, que lo amarramos y traigamos a la Comunidad para obligarlo a pagar, situación que nos tiene indignados porque nosotros no somos una comunidad que busca actuar con violencia», añadió.
Dejó en claro que buscan que el alcalde Abel Tovilla, cumpla su compromiso, pues está creando en Teopisca «ingobernabilidad» ya que ahora tienen en posesión el predio «y no queremos que nos acusen de invasores, pues tanto el presidente municipal y propietario autorizaron que se posesionarán y comenzarán con trabajos de reconstrucción de una iglesia”, por lo que demandan «se investigue al presidente Abel Tovilla, por el asunto del Ejido Chichihuistán, por los engaños y desvío de fondos de recursos».
«Pedimos que el ayuntamiento municipal asuma el pago del precio pactado para la compraventa del predio, que se detenga cualquier acusación penal en contra de los habitantes o las autoridades de nuestro ejido, pedimos la intervención del gobierno del Estado para que se inicie la denuncia en contra del presidente, que sea inhabilitado como funcionario público y a la comunidad se le cumpla con el compromiso que hizo este funcionario», demandó.
«No vamos a aceptar ninguna reunión de aquí en adelante con el Delegado de gobierno ni con el presidente, ya que hemos perdido la confianza con ellos, pedimos la intervención de la Secretaría de Gobierno para que nos escuche y nos atienda», concluyó.5 archivos adjuntos
A %d blogueros les gusta esto: