
Manuel Jiménez.
8 de septiembre del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- Raquel Gordillo Cano, delegado en Chiapas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), subrayó el trabajo coordinado entre el gobierno estatal y las corporaciones de seguridad desde el inicio de la administración, el cual —dijo— ha rendido frutos tangibles para el gremio y la ciudadanía.
Durante una reunión de trabajo con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Gordillo Cano transmitió el reconocimiento de los transportistas por el respaldo brindado.
“Agradecemos la seguridad que nos está proporcionando el gobierno del estado, gracias al trabajo conjunto de la Secretaría y, por supuesto, de la FRIP Pakal”, expresó.
El líder empresarial enfatizó los avances registrados en regiones como Los Altos y la Fronteriza, donde hasta hace poco el tránsito era prácticamente imposible debido a la inseguridad.
“Hoy tenemos cero robos, cero bloqueos y libre tránsito en todas las carreteras, incluso en zonas que antes estaban totalmente complicadas”, afirmó.
Gordillo Cano, quien conoce a fondo las rutas estatales y nacionales, aseguró que la realidad de Chiapas en materia de seguridad vial es hoy “completamente distinta” e incluso contrasta con la de entidades vecinas. “Aquí podemos circular de día y de noche sin problemas”, insistió.
Reconoció que puede haber “gente inconforme”, pero atribuyó ese descontento a que “se están lastimando intereses oscuros”.
Finalmente, confió en que la presencia y operativos de los “pakales” se mantengan para evitar el regreso de “esos tiempos difíciles” al estado.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto