
Yolanda Rodríguez/ corresponsal Amatenango del Valle.- 8 de septiembre del 2025. Automovilistas que circulan de San Cristóbal de Las Casas hacia Comitán denunciaron la instalación de varios topes improvisados por un grupo de indígenas a la altura de la comunidad La Floresta. Señalan que la medida representa un grave riesgo, pues al reducir la velocidad se incrementan las posibilidades de robos y asaltos en esta transitada vía federal.
Choferes del transporte público y taxistas advirtieron que los nuevos topes no cuentan con señalización alguna, lo que puede provocar accidentes y pone en riesgo tanto a los conductores como a los pasajeros. Además, manifestaron que la reducción forzada de velocidad vuelve vulnerables a los vehículos ante la delincuencia.
Ante esta situación, pidieron la intervención inmediata de las autoridades de la Secretaría de Transporte y de Seguridad, a fin de dialogar con los habitantes de la comunidad y evitar que continúe la colocación de más obstáculos. Los inconformes subrayaron que la falta de señalamientos viales ya ha provocado accidentes en la zona, por lo que exigen acciones urgentes antes de que ocurra una tragedia.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto