Al momento
Inicio » Chiapas » Logra SGG liberación de trabajadores del INE

Logra SGG liberación de trabajadores del INE

• Se atenderán sus demandas a través de una mesa interinstitucional. • Las personas retenidas se encuentran bien de salud.
COMUNICADO 26 de Enero del 2021.Tras privilegiar el diálogo y lograr acuerdos con pobladores de la comunidad Ángel Díaz y de la cabecera municipal de Honduras de la Sierra, la Secretaría General de Gobierno (SGG) en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) logró la liberación de dos trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y de cinco personas más que permanecían retenidas desde la mañana del lunes en esa comunidad.
Al enterarse de los hechos, operadores de la SGG y representantes de Segob establecieron contacto con el presidente concejal de Honduras de la Sierra y pobladores para iniciar el diálogo que permitiera la liberación de las personas retenidas.
La razón que dieron los pobladores de la comunidad Ángel Díaz fue que no desean pertenecer al municipio de Honduras de la Sierra, por lo que, para ejercer presión, decidieron retener, primeramente, a tres personas que se encontraban realizando labores de credencialización y actualización de datos del padrón electoral; posteriormente decidieron liberar a una trabajadora y quedarse con dos de ellos. 
Por otro lado, al enterarse de la retención de los trabajadores del INE, habitantes de la cabecera de Honduras de la Sierra retuvieron a cinco pobladores y tres vehículos de Ángel Díaz como represalia a las acciones que estaban ejerciendo.
Al establecer acuerdos con ambos grupos, se aceptó la liberación de las personas retenidas y se agendó un encuentro para este miércoles con las autoridades correspondientes y la mediación de la Secretaría General de Gobierno para dar solución a la problemática que prevalece en esa zona. 
Los tres trabajadores del INE se encuentran estables de salud, en ningún momento fueron agredidos; al ser recuperados por los operadores de las Secretaría General de Gobierno pasaron por una revisión médica y posteriormente se reunieron con sus respectivas familias.
Tras alcanzar acuerdos con las partes en conflicto, la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, reiteró el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de mantener un diálogo abierto y cercano, recalcando que sólo a través del consenso y los acuerdos se podrá transitar hacia la paz social del estado.
A %d blogueros les gusta esto: