Al momento
Inicio » Chiapas » Presentan resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del estado de Chiapas

Presentan resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del estado de Chiapas

• Los datos dan la posibilidad de fortalecer el Plan de Gobierno y priorizar acciones para atender con mayor eficacia las necesidades de las y los chiapanecos • Se convocó a las y los servidores públicos a agilizar el paso a fin de garantizar servicios dignos y de calidad, lo que contribuirá a elevar el índice de desarrollo humano
COMUNICADO 26 de Enero del 2021. Durante la presentación de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del estado de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que además de tener un conocimiento más exacto de las estadísticas y datos del crecimiento poblacional, geográficos, socioeconómicos y culturales, este análisis da la posibilidad de fortalecer el Plan de Gobierno y priorizar acciones para atender con mayor eficacia las verdaderas necesidades de la gente.
“Tenemos un camino más cierto para servir mejor y procurar hacer las cosas con conocimiento de causa. Estos resultados se convierten en una herramienta que nos motiva a sumar esfuerzos y avanzar en el crecimiento del índice de desarrollo humano, y brinda la oportunidad de estar más cercanos a las demandas más urgentes del pueblo de Chiapas”, apuntó al resaltar las cifras favorables respecto a la preservación de las lenguas maternas.
Desde la Sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, el mandatario convocó a las servidoras y los servidores públicos de la administración estatal y de los diferentes organismos a trabajar como un solo equipo, así como agilizar el paso para garantizar a la población servicios dignos y de calidad, lo que contribuirá al bienestar y progreso de todas y todos, sin distingo.
Escandón Cadenas felicitó y reconoció al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y al personal que participó en la elaboración y verificación de este censo, pues con su desempeño demostraron su compromiso, orgullo y honor de servir a Chiapas y a México.
Al presentar los resultados de este censo, el coordinador estatal del Inegi, Francisco Javier Velázquez Sotelo, subrayó el respaldo del Gobierno de Chiapas al llevar a cabo este ejercicio que produce la información para conocer la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, sus principales características socioeconómicas y culturales, y las tendencias demográficas, económicas y sociales.
Precisó que del 2 al 27 de marzo de 2020, se censó a través de entrevista directa, cuestionario digital o entrevista asistida por teléfono, a un millón 694 mil 405 viviendas en la entidad, tomando en cuenta distintos temas y variables, como: residentes habituales, sexo y edad, fecundidad, mortalidad, migración, discapacidad, educación, servicios de salud y características económicas, así como particularidades constructivas de las viviendas, uso del espacio, servicios básicos, bienes y vehículos, tecnologías de información y comunicación.
En su intervención, el secretario de Hacienda y presidente del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, Javier Jiménez Jiménez, sostuvo que el Censo de Población y Vivienda 2020, pone al alcance de la sociedad y gobierno información de calidad pertinente y veraz, que abona al proceso de planeación, toma de decisiones e impulso de proyectos de alto impacto, tanto en el sector público como privado.
Asistieron: el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.
A %d blogueros les gusta esto: