
YolandaRodríguez/ corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, 25 de agosto de 2025.- En un operativo conjunto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, se llevó a cabo una intensa verificación a vehículos del transporte público en su modalidad de colectivo. El objetivo fue revisar el estado físico, mecánico y documental de las unidades, garantizando que ofrezcan un servicio seguro, confiable y en cumplimiento con la ley.
El Director de Tránsito Municipal, Lic. César Domínguez Gutiérrez, informó que se retiraron más de 60 accesorios no permitidos por el Artículo 23, fracción V del Reglamento de Tránsito Municipal. Entre lo decomisado se encuentran 10 barras LED, 2 buffers, 2 tweeters, 22 sirenas, 18 faros y 6 tiras LED. También se levantaron 12 infracciones por diversas faltas como conducir sin licencia, con licencia vencida, negarse a retirar torretas o sirenas, y uso del celular al volante.
Fabian Tovilla Reyes, Delegado Regional de Movilidad y Transporte, señaló que los operativos buscan eliminar el servicio irregular y garantizar que tanto transportistas concesionados como tolerados cumplan con requisitos mínimos: placas actualizadas, licencia vigente y seguro activo. Recalcó que elementos como estrobos, sirenas y calcomanías no están permitidos en el transporte público.
La acción fue realizada con apoyo de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Guardia Estatal Preventiva, y Tránsito Municipal y Estatal. Las autoridades aseguraron que estos operativos serán permanentes y exhortaron a los transportistas a mantener sus vehículos en óptimas condiciones, incluso renovarlos si ya exceden la vigencia permitida por ley.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto