
Manuel Jiménez.
5 de agosto del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- La diputada Marcela Castillo Atristain destacó como un logro histórico la creación de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Animales de Compañía por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.
Dijo que este es un paso clave para garantizar la aplicación de las reformas al Código Penal aprobadas recientemente.
Esta iniciativa que tipifica el maltrato animal como delito, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 2 de julio de 2025.
“Este es un avance sin precedentes en la defensa de los derechos de los animales en Chiapas. Con la adición del Título 28 al Código Penal, que sanciona los delitos contra animales de compañía (artículos 495 al 498), estamos cumpliendo con el eje ‘Chiapas en Paz’ del Plan Estatal de Desarrollo 2025-2030”, afirmó.
La nueva unidad, adscrita a la Fiscalía Ambiental y bajo la dirección de Jorge Luis Llaven Abarca, tendrá competencia en todo el estado para investigar casos de crueldad, abandono y maltrato animal, asegurando que las leyes no queden en el papel.
“Celebramos el compromiso de la Fiscalía, pero también es esencial que la ciudadanía conozca sus derechos y las vías para denunciar. Pronto se lanzará una campaña de difusión con protocolos y números de atención accesibles”, explicó la diputada.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto