
Manuel Jiménez.
5 de agosto del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- Familiares de Uberlain Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez dieron a conocer que a dos años de su desaparición no hay justicia en el caso.
“Damos a conocer que como familiares de nuestros compañeros Uberlain Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Diaz Gómez, y como Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) nos estamos en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas”.
Lamentaron que los funcionarios del gobierno federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Agencia Mexicana para la Cooperación y Desarrollo, y el Consejo Nacional de la Agenda 2020, simulan atender los derechos humanos y se reúnen con el Sistema de las Naciones Unidas en México, mientras excluyen a las víctimas en situación vulnerable.
“Decidimos manifestarnos pacíficamente para visibilizar que en Chiapas se vulneran los derechos humanos y existen personas desaparecidas que no son buscadas por el actual gobierno, y para denunciar la cerrazón del gobierno del Estado para atender nuestras demandas y establecer una mesa de atención de primer nivel”, expresaron.
“En México no existe el Estado de Derecho y se protege a grupos criminales y perpetradores de las fuerzas del ejército, marina y guardia nacional y de fuerzas estatales que cometen crimenes de lesa humanidad y violaciones graves de derechos humanos”, alertaron.
Señalaron que a nivel nacional se incumple sus compromisos de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU, y como ha sido la historia del régimen, simula diálogos que son monólogos vacíos.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto