
Manuel Jiménez.
30 de julio del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez del hizo un llamado a los elementos de la Policía Municipal de la capital chiapaneca a actuar con estricto respeto a los derechos humanos.
Esto luego de que se difundiera un video en el que presuntamente se ejerció uso excesivo de la fuerza durante la detención de un hombre en aparente estado de ebriedad.
En las imágenes se muestra el momento en que David Hernández Pérez, director de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), ordena la detención de un individuo que viajaba como copiloto en un vehículo blanco.
Según los reportes, el sujeto habría proferido insultos al pasar por un retén de alcoholímetro el pasado fin de semana.
Durante la intervención, varios policías inmovilizaron al hombre, lo esposaron y lo subieron a una patrulla, mientras que el titular de la SSPyTM revisaba el automóvil sin contar con una orden judicial.
En el registro, Hernández Pérez exhibe una botella de alcohol, aparentemente para justificar la detención, y ordena que se le realice nuevamente la prueba de alcoholímetro a la conductora, la cual arrojó un resultado negativo.
Avendaño Bermúdez, reconoció la complejidad del trabajo policial en la procuración de justicia y el mantenimiento del orden. No obstante, exhortó a los uniformados a garantizar el respeto a los derechos fundamentales en todas sus intervenciones.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto