
Manuel Jiménez.
16 de julio del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- De acuerdo con Gabriela Escudero Aramoni delegada de la Fundación Michou y Mau el cien por ciento de las quemaduras que han atendido han sido por líquido hirviendo, cuando los padres dejan todavía las ollas enfriando en el piso; estas siguen siendo la causa principal de quemaduras en los menores del estado de Chiapas.
Alertó que las fechas con más casos de niñas y niños quemados son entre septiembre y concluyen hasta mediados de febrero.
Los casos se presentan más en festividades como las Fiestas Patrias, las peregrinaciones, el Día de Muertos, Año Nuevo y Día de Reyes por el uso de pirotecnia, o veladoras en casa.
“El 80 por ciento son por agua hirviendo, en la temporada invernal, los adultos calientan agua para bañar a estos pequeños, dejan las ollas en el piso y es cuando ocurren las tragedias”, insistió.
La zona altos y soconusco, son las regiones donde más casos se han presentado históricamente.
Las niñas y niños que fueron trasladados contaban con quemaduras en el 60 por ciento del cuerpo y el mayor número de casos son de cero a cinco años.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto