
Manuel Jiménez.
14 de julio del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- La Organización Familias Unidas Contra la Tortura y en Defensa de los Derechos Humanos, a través de un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas expuso que la tortura es un mecanismo recurrente en Chiapas.
En este contexto expresaron su preocupación por los casos invisibilizados de personas detenidas, por lo que pidieron a las autoridades su pronta intervención para su liberación.
De acuerdo con el pronunciamiento, Rigoberto Vázquez Méndez y los hermanos Freddy Martínez Jiménez, Jeison Miguel Martínez Jiménez, Yonny Ronay Chacón González, Pedro Pérez Jiménez, Versaín Velasco García y Jorge López Montoya, fueron detenidos supuestamente de forma violenta y sometidos a tortura por lo que exigieron que las autoridades competentes resuelvan de manera inmediata el recurso de amparo y se dicte su absolución.
También se pronunciaron por Francisco Espinosa Hidalgo, quien presuntamente fue torturado, encarcelado y posteriormente puesto en libertad después de cuatro años.
Sobre este caso detallaron que actualmente se encuentra en proceso legal para exigir justicia, castigo contra sus torturadores y reparación integral a los daños físicos, sicológicos y patrimoniales que le ocasionaron.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto