
Manuel Jiménez.
7 de julio del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas reportó cuatro muertes y 51 casos de daños a la salud asociados a las altas temperaturas en lo que va del 2025.
De acuerdo con los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas.
La entidad se posiciona como la tercera con más fallecimientos, solo por detrás de Veracruz (6) y Sonora (7), y comparte el tercer lugar con Tamaulipas. Además, supera a estados como Tabasco (3 casos), Nuevo León (2) y Quintana Roo (1) en letalidad.
De los 51 casos registrados, 20 corresponden a deshidratación y 31 a golpes de calor, condiciones que pueden volverse mortales si no se atienden a tiempo. Aunque Chiapas no es el estado con más incidencia (Tabasco y Sonora superan los 100 casos), la tendencia al alza preocupa a las autoridades sanitarias.
Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), titulado “Estrategias comunitarias de salud para evitar el impacto de calor en áreas rurales del Soconusco, Chiapas”, advierte que el calentamiento global está intensificando las olas de calor, lo que deriva en estrés térmico con graves consecuencias para la población, especialmente en zonas rurales.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto