Al momento
Inicio » Minuto » Traduce Poder Judicial reglamentos sanitarios a lenguas indígenas

Traduce Poder Judicial reglamentos sanitarios a lenguas indígenas


– El Poder Judicial continúa trabajando a puertas cerradas, en rubros Penales y Familiares, además de trámites administrativos por lo que este tipo de reglamentos buscan coadyuvar en la cultura de prevención ante el Covid-19. COMUNICADO Tuxtla Gutiérrez, 27 de Septiembre del 2020. .- Sensible al contexto de prevención ante el Covid-19 y la cultura en Chiapas, el Poder Judicial del Estado, creó y tradujo un reglamento sanitario a las lenguas Tsotsil, Tseltal y Chol, que fue colocado en los distintos juzgados y oficinas de la entidad, particularmente en los Juzgados de Paz y Conciliación Indígena.
Por instrucciones del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios y el pleno del Consejo de la Judicatura, se elaboró a través de la Coordinación de Protección Civil y Medio Ambiente, el reglamento sanitario, que atiende el espíritu de prevención ante la contingencia por Covid-19 que afecta Chiapas y el mundo.
Considerando las actividades relacionadas a la pluriculturalidad del estado y con apoyo del Instituto de la Defensoría Pública, dicho reglamento se tradujo a las lenguas Tsotsil, Tseltal y Chol.
Cabe recordar que el Poder Judicial continúa trabajando a puertas cerradas, en rubros Penales y Familiares, además de trámites administrativos por lo que este tipo de reglamentos buscan coadyuvar en la cultura de prevención y sumar a los trabajos que a diario se realizan en rubros jurisdiccionales y administrativos.
Con estas acciones se busca abonar a la construcción de una cultura de la prevención desde un enfoque integral donde todas y todos los chiapanecos estén integrados en la impartición de justicia como un ejercicio imparcial y un Derecho universal.
Asimismo, se busca proteger a la ciudadanía usuaria, así como al personal que labora en esta casa de la justicia, respondiendo a la actividad jurisdiccional con total apego a las normas para el combate a la emergencia sanitaria de salud pública.
(En el siguiente enlace se puede consultar información emitida por la Secretaría de Salud para la prevención de contagio del virus Covid-19, en distintas lenguas indígenas de México: https://www.gob.mx/inpi/documentos/coronavirus-en-lenguas-indigenas).
A %d blogueros les gusta esto: