Al momento
Inicio » Chiapas » Reconocen acciones del Poder Judicial durante contingencia para atención de la AVGM

Reconocen acciones del Poder Judicial durante contingencia para atención de la AVGM

COMUNICADO. – Presenta Poder Judicial informe de acciones de trabajo de la AVGM y acciones emergentes implementadas durante la contingencia que atienden a niñas, adolescentes y mujeres.
23 de septiembre del 2020. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Atendiendo a la Declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida para el estado de Chiapas por la Secretaría de Gobernación, se realizó el 22 de septiembre de manera virtual, la 13a Sesión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), en la cual la consejera de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores presentó el informe de las acciones realizadas de acuerdo al Programa de Trabajo de AVGM.
En esta sesión presidida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y su titular María Fabiola Alanis Sámano, se presentaron también las acciones emergentes implementadas durante la contingencia y que atienden específicamente la violencia de género contra niñas, adolescentes y mujeres.
En este marco, las acciones implementadas por el Poder Judicial fueron reconocidas por activistas e integrantes del GIM, por su enfoque multidisciplinario, de protección hacia las mujeres y particularmente en el tema de la recuperación de menores durante la contingencia, ya que a pesar de que no se corren términos procesales, se le ha dado prioridad a los temas relevantes de la mujer y la niñez.
Durante su intervención la consejera Martínez Flores manifestó que, esta casa de la justicia se rige bajo la observancia y garantizando el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y libertades fundamentales, como el principio de igualdad, tal como lo mandatan los artículos 1º y 4º Constitucionales y los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano.
“Agradezco la invitación a participar en este tipo de reuniones, porque tenemos mucho que hacer, muchos retos, tenemos que mostrar el compromiso y convicción en el tema para la erradicación de la violencia de género contra las mujeres”, enfatizó la consejera Isela de Jesús Martínez Flores.
Otro punto que se reconoció, fue la no suspensión y reactivación pronta de los protocolos de sanidad en los pagos de pensiones, la cual por instrucciones del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios y por acuerdo tomado en sesión del Consejo de la Judicatura, se determinaron horarios y fechas para el pago de pensión alimentaria en los distritos judiciales distribuidos en toda la geografía chiapaneca.
Es de mencionar que, desde la respetuosa independencia de poderes, este tipo de acciones evidencian la coordinación que existe en Chiapas, pues desde la Mesa de Seguridad que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, también se ejercen acciones que evidencian el compromiso por la seguridad, justicia y bienestar de las mujeres y niños en Chiapas.
Participaron también en este encuentro virtual, la directora general adjunta de la Conavim, Isela Alvarado Covarrubias; la coordinadora operativa de la AVGM, Michelle Domínguez Gordillo; la diputada Haydee Ocampo Olvera; la secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena;  así como, representantes y enlaces de la Fiscalía General del Estado, CEJUM, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, grupos y colectivos activistas estatales y federales.
A %d blogueros les gusta esto: