
Manuel Jiménez.
29 de junio del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- En las últimas horas, Javier Calderón, encargado nacional del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), visitó las instalaciones del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” esto con el objetivo de supervisar predios para la construcción de un nuevo Centro de Dispersión de Moscas Estériles para combatir el gusano barrenador del ganado.
Actualmente en Chiapas hay dos Centros de Dispersión de Moscas Estériles dedicados a la lucha contra el gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax).
Uno de estos centros se encuentra en Tapachula y el otro en Tuxtla Gutiérrez, desde donde se preparan y liberan las moscas estériles en vuelos controlados.
En Tapachula, el Centro opera como centro de recepción, empaque y dispersión de moscas estériles importadas—principalmente desde Panamá—y posiblemente de una planta local para la mosca de la fruta.
Ha liberado más de 125 millones de moscas estériles en Chiapas y Campeche mediante vuelos aéreos controlados.
Por su parte, la capital chiapaneca contó con una planta construida en 1976 que producía hasta 500 millones de machos estériles por semana, operativa hasta 2003, cuando se declaró la erradicación nacional.
Actualmente funciona como centro de dispersión (no producción), donde se preparan y liberan insectos macho estériles. No obstante, el gobierno mexicano solicitó su reapertura y ya hay planes para reactivar la infraestructura y reinstalar a cientos de extrabajadores.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto