
Manuel Jiménez.
16 de junio del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- Familias desplazadas del Ejido Puebla, municipio de Chenalhó, Chiapas, realizaron una protesta en el centro de Tuxtla para pedir al gobierno del estado ser reubicados de manera definitiva ya que desde hace nueve años han vivido en campamentos improvisados.
Recordaron que han pasado nueve años desde el trágico desplazamiento forzado que sufrieron en mayo de 2016, mismo día en que fue asesinado Guadalupe Cruz Hernández.
“Este desplazamiento se dio en medio de un contexto de violencia y dolor que marcó nuestras vidas para siempre. Desde entonces, hemos vivido en condiciones de extrema vulnerabilidad, lejos de nuestros hogares, nuestras tierras y nuestra dignidad”, expresó Aracely Gómez.
“No estamos pidiendo otra cosa fuera de una realidad, sino estamos pidiendo justicia. Queremos una solución definitiva, digna y humana: una reubicación integral que nos permita rehacer nuestras vidas en paz, con acceso a vivienda, tierra, salud, educación y trabajo. Para poder alcanzar todo esto se necesita una voluntad politica de solución y rodearse de personas que sean sensibles al dolor de las víctimas para tener una ruta de trabajo clara y concisa”, expresó.
“Señor Gobernador, confiamos en que su liderazgo no será indiferente ante este clamor. Somos familias que solo queremos vivir sin miedo, criar a nuestros hijos en un lugar seguro, y cerrar un ciclo de dolor que ya dura casi una década. Nuestra única esperanza está en el gobierno que usted encabeza. Sabemos que puede hacer la diferencia. Queremos dejar de sufrir”, puntualizó
Lamentablemente dijo que, hasta la fecha no se tiene una ruta de trabajo que se enfoque a una solución a nuestra petición sobre una reubicación integral.
Los desplazados esperan ser recibidos y escuchados: “Que el Estado de Chiapas, bajo su mandato, sea capaz de escribir una nueva historia para estas 14 familias que solo quieren volver a tener un futuro”.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto