
Manuel Jiménez.
1 de junio del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- El estado de Chiapas enfrenta la crisis laboral más aguda del país, al tener uno de los niveles más altos de informalidad y el primer lugar condiciones laborales críticas.
Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los datos revelan que 76 % de los trabajadores chiapanecos laboran en la informalidad, solo superado por Guerrero (76.5 %) y Oaxaca (76.3 %), mientras que 49.8% sobrevive con salarios insuficientes o jornadas extenuantes, la tasa más alta a nivel nacional.
La informalidad se encuentre en récord nacional, significa en datos duros, que 1.7 millones de chiapanecos trabajan sin seguridad social, acceso a salud o prestaciones.
Casi la mitad (49.8 %) de los chiapanecos está con salarios críticos y recibe menos de un salario mínimo, trabaja más de 48 horas semanales o combina ambas precariedades, una situación que en la economía se denomina “condiciones críticas de ocupación”.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto