


Yolanda Rodríguez/ corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en la región 45 de San Cristóbal de Las Casas B, alzaron la voz para denunciar públicamente lo que consideran un ambiente de maltrato y abuso de poder por parte de la auxiliar de operación de esta región, situación que aseguran ha generado incomodidad y afectación entre quienes prestan su servicio educativo.
Mediante un comunicado, los Educadores Comunitarios de Acompañamiento (ECA) y los Educadores de Acompañamiento Regional (ECAR) señalaron que han sido víctimas de diversas formas de violencia institucional y vulneración de sus derechos, actos que, según denuncian, se han mantenido sin intervención alguna por parte de las autoridades correspondientes.
“Somos figuras educativas del CONAFE y estamos a cargo de aproximadamente 270 figuras educativas distribuidas en diversas comunidades de nuestra región. Nuestro trabajo se desarrolla de manera híbrida, tanto en campo como en oficina. Sin embargo, hemos sido objeto de abusos y maltratos por parte de la auxiliar de operación”, expusieron en el documento.
Los denunciantes enfatizaron que el carácter de servicio social que desempeñan no debería ser una justificación para permitir actos de violencia o maltrato en su contra. Además, denunciaron prácticas de nepotismo y abuso de poder, que consideran atentan contra la dignidad de quienes ejercen esta labor educativa.
En un acto de protesta y para hacer visible su situación, las figuras educativas se manifestaron en las instalaciones de CONAFE San Cristóbal, ubicadas en la avenida Los Cronistas S/N, colonia Prudencio Moscoso, a un costado del centro de salud de la misma colonia.
“Estamos cansados del nepotismo, el abuso de poder y de los atropellos que se han venido dando. Hacemos un llamado a los medios para que nos ayuden a visibilizar esta problemática y evitar que quede impune, no solo por nosotros, sino por todas las personas que en el futuro brinden su servicio en esta institución”, añadieron.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades de CONAFE no han emitido una postura oficial ante las denuncias de los jóvenes, quienes aseguran que continuarán alzando la voz hasta que sus demandas sean atendidas.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto