
Yolanda Rodríguez/ Corresponsal
3 de abril del 2025. San Cristóbal de Las Casas.- La Escuela Secundaria número 1 (EST 1) se impuso en el torneo estatal de ajedrez que reunió a 22 zonas escolares de todo el estado de Chiapas, cuya sede fue el plantel número 128 con sede en San Felipe, San Cristóbal de Las Casas.
El equipo conformado por los hermanos Kevin Humberto y Edgar José Sánchez Sántiz, así como Rodrigo Rafael Díaz Carpio y Avril Aitana Domínguez Gómez y liderado por la profesora de matemáticas María Guadalupe Moreno López, se impuso en 5 rondas con un total de 14.5 puntos.
Aunque el comienzo fue difícil, el equipo se supo recuperar y para la tercera ronda obtuvieron 4 puntos de 4, lo que los catapultó a las primeras mesas donde apretaron el paso y se impusieron 3 a 1 al equipo de Huehuetán y 2.5 a 1.5 puntos contra la secundaria de La Trinitaria, con lo que se proclamaron campeones del encuentro estatal de ajedrez de secundarias técnicas.
Durante la clausura y premiación del evento, los organizadores agradecieron la participación de las 22 zonas escolares y a cada uno de los profesores de matemáticas y directivos, quienes se comprometieron a seguir impulsando el ajedrez como una herramienta educativa, tal como lo marca la nueva escuela mexicana.