
Manuel Jiménez.
11 de marzo del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- Janet “N”, ex trabajadora de la Central Hidroeléctrica La Angostura de la CFE denunció ser víctima de una campaña de difamación y hostigamiento tras una denuncia falsa interpuesta por un colega ya que a pesar de haber ganado una demanda no ha sido reinstalada en su trabajo.
La mujer dio a conocer que obtuvo un fallo favorable bajo la Ley Olimpia, que sanciona la violencia digital, su agresor continúa en su puesto y ella sigue sin ser restituida en su empleo.
Janet ingresó a CFE en 2021 como trabajadora temporal sindicalizada. En julio de 2022, Fernando Eduardo Mayer, entonces ascendido a empleado de base, y presentó una queja ante el sindicato alegando la difusión de un “video sexual” entre su compañero de trabajo Eduardo Orellana y Janet,
Según su relato, nunca fue notificada formalmente de la denuncia y solo se enteró al ser citada como “testigo” en una reunión sindical, donde descubrió que se le señalaba como responsable.
“Le exigí a Fernando mostrar pruebas del video o confirmar si hubo alguna intimidad. Nunca presentó nada, ni sus testigos. Aun así, me juzgaron sin derecho a la presunción de inocencia”, declaró Janet.
Ambos trabajadores fueron interrogados en instalaciones de CFE, sin presencia de abogados, sobre un presunto delito federal, pese a que las autoridades sindicales no tienen facultades para ello.
Bajo presión, Janet firmó una sanción de 8 días sin goce de sueldo pues dijo “tenía que aceptar; soy madre soltera y necesitaba trabajar”. Al regresar, el superintendente Gilberto Figueroa le negó el acceso, argumentando una “investigación en curso” de la Función Pública.
En 2023, un juez federal emitió un fallo a favor de Janet bajo la Ley Olimpia, reconociendo violaciones a su derecho de defensa y la falta de pruebas. Sin embargo, Mayer sigue laborando en CFE, y Janet no ha sido reinstalada ni compensada.