
Manuel Jiménez.
19 de marzo del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- Durante 2024 se emitió en Chiapas 484 fichas de búsqueda de población infantil y adolescente de acuerdo con la Red por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias en Chiapas (REDIAS) .
Lo preocupante de este dato es que representa un promedio de 40 desapariciones por mes.
REDIAS alertó de los 107 niños, niñas y adolescentes que desaparecieron el año pasado y aún continúan sin conocerse su paradero, lo que representa el 22 por ciento del total.
La red expone que la población adolescente y femenina como aquella que afecta principalmente la desaparición. En hombres, la edad más frecuente es de 17 años; mientras que las mujeres es de 14.
Seis de cada diez desapariciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán encabezan los municipios con más desapariciones de infancias y adolescencias en la entidad.
Las regiones con más registros fueron: Metropolitana, Soconusco, Meseta Comiteca, Altos, Istmo Costa, Norte, Frailesca y Sierra Mariscal.
REDIAS realizó diferentes recomendaciones en caso de la desaparición de una infancia o adolescencia. Primero, acudir a la fiscalía más cercana y pedir que se active la ficha de búsqueda de Alerta Amber, para ello es necesario llevar fotografía reciente de quien desapareció; descripción de sus rasgos y de los hechos como son hora, lugar en el que se le vio por ultima vez, a dónde se dirigía, con quien estaba y como estaba vestida.
Por último, rescataron el Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (PABNNA) para recordar los derechos de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos que van desde la prioridad en la búsqueda, presunción de riesgo a la integridad, a la recuperación y reintegración.
Trabajo
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto