
Manuel Jiménez.
26 de febrero del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este martes por la avenida principal de la capital chiapaneca para exigir justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
En esta marcha rechazaron también la reforma laboral que, aseguran, vulnera sus derechos.
Isael González Vázquez, secretario general del sindicato en Chiapas, calificó la movilización como un acto contra “una década de impunidad” y las políticas que “profundizan la precarización”.
En un discurso González Vázquez criticó la falta de avances en el caso Ayotzinapa: “Hoy nos manifestamos en el marco de un año más de injusticia. Inicia otro sexenio y los 43 siguen sin aparecer”. Recordó que las movilizaciones se suspendieron durante la pandemia, pero subrayó: “Nunca cesamos en la lucha. Por cada 26 del mes, alzamos la voz”.
El líder sindical centró su crítica en una iniciativa enviada por el Ejecutivo federal al Congreso, que —según denunció— incumple promesas del presidente López Obrador.
Argumentó que ña propuesta no restablece el derecho a retiro a los 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres, prometido en 2018.
“Si son del mismo movimiento, ¿por qué no honran los compromisos del presidente?”, cuestionó, en referencia al video donde López Obrador prometió revertir la reforma de 2007.
González Vázquez anunció que este viernes la Sección 7 realizará una asamblea estatal para definir un plan de acción y urgió al SNTE a convocar una asamblea nacional.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto