
Manuel Jiménez.
7 de febrero del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- En promedio por mes los números de emergencias recibieron un estimado de 60 mil llamadas, de las cuales el 85 por ciento resultó falsa, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Este resulta ser un tema preocupante ya que representa un gran desgaste económico para los cuerpos de auxilio que atienden estos llamados.
En este 2025 se ha dado a conocer que el promedio de llamadas falsas alcanzó el 75 por ciento por ello hizo un llamado a la ciudadanía para evitar realizar estas prácticas, ya que las patrullas, ambulancias o el Heroico cuerpo de Bomberos se desplazan a atender llamadas de broma, gastando recursos importantes o peor, dejan de atender emergencias reales.
En este sentido la Cruz Roja en Chiapas, precisó que por cada atención que esta institución realiza, se gasta en promedio mil pesos.
Esto significa que mensualmente se destina 1 millón de pesos, monto que podría reducirse, si no se llevaran a cabo llamadas de esta naturaleza.
Los cuerpos de emergencia exponen que para atender estas llamadas se utiliza combustible y posterior a ello, las unidades argumentan que hay escasez de gasolina para desplazarse a los lugares donde sí es necesaria la atención.
Por este tema, el fiscal general del estado Jorge Luis Llaven Abarca hizo un llamado a la población a que no realice esta acción que significa un gran desgaste para los socorristas.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto