
Manuel Jiménez.
30 de enero del 2025. Tuxtla Gutiérrez. – Las casas ejidales de Terán, San José Terán y Plan de Ayala fueron tomadas por los habitantes debido a la imposición de los comisaridos ejidales por el presidente municipal Ángel Torres.
Los ejidatarios denunciaron que el edil incumplió su promesa de campaña cuando este contenida por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez e hizo el compromiso de permitir a los pobladores elegir a sus representantes.
Este compromiso quedo estipulado en un documento firmado el pasado 29 de abril de 2024.
En el que se plasmó el compromiso de nombrar como a agentes ejidales a las personas que los pobladores eligieran.
“Sin embargo, una vez que tomó posesión como presidente municipal, Torres culebro ignoró su compromiso e impuso su voluntad al designar como agentes ejidales a personas allegadas a él y quienes ni siquiera son vecinos de los ejidos San José Terán, Plan de Ayala y Terán”, señalaron.
Lamentaron que el hoy presidente se presentó en las instalaciones y está el documento firmado con su puño y letra donde los habitantes elaboraron un plan de trabajo y algunas peticiones que él dijo que no había ningún problema en cumplirlas.
En el documento se pactó que los agentes municipales salgan electos de cada Asamblea ejidal De acuerdo a la costumbre asamblea de localidades.
El vocero Antonio Chay Jiménez presidente de la Unión de Ejidatarios de Tuxtla Gutiérrez.
detalló que por costumbre los agentes municipales han sido elegidos o propuestos por los mismos ejidatarios debido a que estos deben conocer el ejido, a sus habitantes y las necesidades del mismo.
En ese sentido, destacó que los agentes municipales deben ser originarios de los mismos ejidos, sin embargo, quienes actualmente ocupan dichos puestos, fueron ocupados por personas que, o no conocen las necesidades de la gente o no están disponibles cuando se les necesita pues tienen horario de oficina.
Puntualizó que la principal inconformidad es la falta de compromiso y la falta de palabra de Ángel Torres pues saben bien qué dice la ley y están conscientes que es solo cuestión de voluntad del edil.
“Por esta inconformidad, tomaron las agencias municipales de Plan de Ayala, San José Terán y por los ejidatarios la mañana de ayer como protesta ante el incumplimiento de Torres Culebro quien se niega a cumplir con su palabra”, comentó.
Por estas acciones pidió una disculpa, “sé que estamos afectando y si no hay solución vamos a subir un nivel a la problemática ya tenemos una siguiente estrategia si no tenemos solución a nuestra petición”.
Sentenciaron que radicalizarán las protestas en caso de que no sean atendidos por el alcalde.
Reporte Ciudadano Las Noticias de Chiapas al Minuto