![](https://reporteciudadanochiapas.com/wp-content/uploads/2025/01/IMG-20250129-WA0036.jpg)
Manuel Jiménez.
29 de enero del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- Este miércoles egresados de diferentes escuelas normales del estado de Chiapas realizaron una protesta en la Torre Chiapas para exigir la liberación de plazas docentes que esperan desde hace varios años.
La vocera de los manifestantes, dio a conocer que, en el estado existe una gran demanda de docentes de diferentes materias, sin embargo, los egresados señalan que no hay apertura de estos espacios laborales.
Señalaron que no ha salido una sola plaza, a pesar de que presentaron el espacio correspondiente.
“En esta misma situación están egresados de las diferentes escuelas normales a pesar de que se ha llevado el proceso debido”, expresaron.
“Hemos pedido una explicación de las autoridades educativas les han informado que los procesos van lentos por el cambio de administración”, lamentaron.
“Actualmente existe demanda de plazas definitivas y temporales que se conocen como interinatos. Hay ingreso de interinos por propuestas, en la zona centro se tiene conocimiento de jubilaciones pero no hay contrataciones por eso creemos que hay tráfico de influencias”, indicaron.
Lamentaron que, las autoridades estales nuevas se lavan las manos afirmando que era un proceso que tenía que llevar a cabo la pasada administración.
“Las autoridades nuevas nos dicen que no pueden firmar algo que no saben que están recibiendo, entonces ahora nosotros estamos en la incertidumbre hay muchas licenciaturas que han desaparecido en las nuevas convocatorias”, manifestaron.
Los egresados de estas instituciones no saben qué harán, en este proceso y la preocupación aumenta por la pronta desaparición del USICAMM.
“Podría haber riesgo en la educación debido a que las plazas están siendo otorgadas por compadrazgos, habemos maestros que llevamos años en la lucha y no nos toman en cuenta”, remarcaron.
Los egresados de las diferentes escuelas normales informaron que, estarán presionando para que esta demanda sea escuchada.