Yolanda Rodríguez.
15 de enero del 2025. San Cristóbal de Las Casas.- El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Miguel Prado de Los Santos, encabezó en esta ciudad el taller “La Relación Tutora como Modelo de Alfabetización”, como parte de la Cruzada Estatal para la Alfabetización “Chiapas Puede”, una iniciativa impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. Durante el evento, Prado de Los Santos destacó que, desde los primeros días del gobierno estatal, se formó un equipo de trabajo para desarrollar un anteproyecto que sirviera de base para la cruzada.
“El primer paso fue designar a los coordinadores regionales de la cruzada y estudiar las experiencias de alfabetización en las diferentes regiones de Chiapas: Altos, Soconusco, Costa, Selva, y Capital”, señaló.
Además, se contó con el respaldo de asesores de la UNESCO, lo que permitió fortalecer la metodología. La cruzada, explicó, incluye varias fases, como la planificación inicial, la selección de métodos de enseñanza, la capacitación de alfabetizadores y la realización de pruebas de campo para perfeccionar las estrategias. A la par, se gestionó apoyo financiero para adquirir materiales y se convocó a jóvenes y adultos interesados en participar en los grupos de alfabetización tanto en zonas urbanas como rurales.
El taller evidencia la importancia de la participación comunitaria en el combate al analfabetismo. Estudiantes, maestros, trabajadores, asesores pedagógicos, oficinistas y amas de casa se han sumado a la causa, contribuyendo a reducir de manera significativa las tasas de analfabetismo en el estado.
“Gracias a los esfuerzos de todos los involucrados, hemos logrado avanzar en la meta de que Chiapas sea un estado más educado y con mayores oportunidades para todos”, concluyó Prado de Los Santos.