Yolanda Rodríguez /corresponsal
14 de enero del 2025. San Cristóbal de Las Casas.- Silvia Ramos Hernández, reconocida bióloga e investigadora, ha oficializado su intención de asumir la Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Su sólida trayectoria académica y profesional la posiciona como una de las candidatas más destacadas para dirigir esta importante institución educativa.
Ramos Hernández es egresada de la Licenciatura en Biología, Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta misma institución, se complementa como profesora-investigadora de Tiempo Completo, liderando proyectos relacionados con la gestión de Recursos Naturales. Su formación posdoctoral incluyó estudios en diversos observatorios volcánicos de México, América Latina y España, consolidando su experiencia en la vigilancia y prevención de riesgos naturales.
Actualmente, preside el Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de Chiapas y forma parte del Consejo Federal de Cambio Climático, contribuyendo con su experiencia en políticas ambientales. Fuera gesto y primera directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC) en la UNICACH. Desde 1998, impulsó la creación del Centro de Monitoreo Volcanológico-Sismológico, que marcó el inicio de la vigilancia de los volcanes activos Chichón y Tacaná, y desarrolló la Red Sísmica del Estado de Chiapas.
El Congreso del Estado de Chiapas le otorgó en 2021 la “Medalla Rosario Castellanos”, máxima distinción estatal, en reconocimiento a más de tres décadas de contribuciones a la ciencia y al cuidado ambiental. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Nivel I del CONAHCYT.
De ser nombrada rectora, Silvia Ramos Hernández planea fortalecer la investigación científica y fomentar una mayor vinculación de la universidad con los retos ambientales y sociales de Chiapas. Su visión y experiencia la convierten en una candidata que promete impulsar el prestigio y compromiso académico de la UNICACH.