Yolanda Rodríguez/Corresponsal
13 de enero del 2025. San Cristóbal de Las Casas.- En un escrito enviado al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Horacio Culebro Borrayas, integrantes de la Cooperativa de Camioneros de la CTM de San Juan Cancuc dieron a conocer que el actual presidente, Juan López Méndez, intenta quitarles un espacio que les fue asignado por el ex presidente Manuel López Guzmán, quien el pasado 19 de enero de 2023, en una asamblea, les cedió un terreno comunal para la construcción de una terminal.
“El ex presidente nos otorgó la posesión y asignación de un terreno a través de un acta de acuerdo, por lo que, posteriormente, el 11 de agosto de 2024, iniciamos los trabajos de construcción. Posteriormente, una vez ganadas las elecciones municipales, nos enteramos de que el actual presidente municipal, Juan López Méndez, empezó a correr el rumor de que nos iba a quitar el terreno por no coincidir políticamente con él”, suscriben.
El documento es firmado por José López López, presidente de la Cooperativa de Camioneros de la CTM de San Juan Cancuc. Su secretario y tesorero, respectivamente, advierten que el alcalde ha convocado a los agentes y comités para avalar la decisión y privarles del derecho de posesión que les fue asignado para establecer la oficina de la cooperativa, lo que podría desatar un estallido social.
“Por lo que, por venganza, ha ordenado con sus policías y gente civil pagada por el presidente agredirnos y desalojarnos sin ninguna orden constitucional. Ya solicitamos las medidas cautelares con la Fiscalía, Derechos Humanos, Secretaría General de Gobierno, esperando que nos escuchen y nos hagan justicia, evitando el abuso de poder y autoridad”, refieren.
Piden a la CEDH que se realice una investigación, además de que se determine el pago de los daños y perjuicios que han ocasionado los trámites actuales, así como los que se pudieran ocasionar.
“Solicitamos de manera urgente que se giren las instrucciones correspondientes a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía Indígena y al Ayuntamiento de San Juan Cancuc, para que otorgue las medidas precautorias y cautelares necesarias para evitar conflictos que desestabilicen al municipio y pongan en riesgo la seguridad de quienes integramos la cooperativa y la sociedad en general”, concluyen.