Manuel Jiménez.
29 de diciembre del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – El diputado local Domingo Velázquez Méndez, hizo un llamado para que se incremente el presupuesto que se destinará a los pueblos originarios, asegurando que el aporte de las Culturas indígenas muchas veces no es valorado en la entidad.
Esto en la antesala del análisis y aprobación de la Ley de Ingresos de Chiapas.
En este contexto dijo que: “Como presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, y Afromexicanos con la finalidad de solicitar recurso del 2025 que en unos días vamos a aprobar como legisladores, es por eso que exhorto que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado considere un aumento de recursos para los pueblos y comunidades indígenas”.
Solicitó a través de un escrito enviado a Manuel Pariente Gavito, un incremento a la propuesta del paquete fiscal 2025, que se enfocará en beneficio de las zonas más marginadas de Chiapas.
Precisó que, con el Fondo para la Aportación de las zonas indígenas se garantizan servicios de agua potable, drenaje, tratamiento de aguas, salud y el Fondo para la Atención de la Seguridad Pública, Promoción de Desarrollo Integral, Justicia Social entre otros aspectos.
Indicó que: “Cumpliendo el reclamo histórico en ejercicio pleno de sus derechos, se ha construido con los pueblos y comunidades indígenas una relación de franco respeto y se promueven desde el gobierno federal con visiones de justicia social, reparaciones históricas”.
Pero además dijo que estas asignaciones deberían de administrarse por los propios pueblos originarios.
“La pobreza afecta a los pueblos indígenas de Chiapas en distintos aspectos, como la falta de acceso a servicios básicos, la discriminación y la marginación social.
Con darse un incremento a favor de los pueblos originarios y se distribuyan los recursos necesarios, se hace justicia social a los pueblos originarios”, expresó.