Prevalece el tráfico de especies en Chiapas

Manuel Jiménez.

26 de diciembre del 2024. Tuxtla Gutiérrez. –
Existe multas hasta siete millones de pesos por poseer un ejemplar endémico o amenazado, sin embargo, Chiapas tiene un grave problema de tráfico de especies.

Se tiene identificado que las guacamayas homínidos como los monos arañas, e incluso felinos de gran tamaño como los jaguares, son extraídos para el tráfico de especies.

Sin embargo, su ausencia genera daños irreparables al medio ambiente.

La fauna silvestre no pueden ser consideradas mascotas. Necesitan a su comunidad y su entorno natural para sobrevivir, es por ello que la PROFEPA exhorta a la población a no caer en el tráfico ilegal.

La entidad se ha convertido en un punto álgido del tráfico ilegal de especies y esto pone en grave riesgo la supervivencia las mismas.

La PROFEPA da a conocer que se ha detectado como una mala costumbre que, como parte de los regalos navideños y de fin de año, se regale flora y fauna.

Las autoridades han documentado en la investigación “Vendidos sin piedad”, elaborado por el Centro para la Diversidad Biológica que “Chiapas es uno de los principales estados en los que se presenta recolección ilegal de vida silvestre”. Son tortugas, iguanas, serpientes, orquídeas, cocodrilos, primates, jaguares y otros felinos las principales extracciones.

Con cuantiosas ganancias para los traficantes, pues vendedores en la Ciudad de México, por poner un ejemplo, ofrecen monos hasta 50 mil pesos de acuerdo a esta investigación.

La problemática radica en la tasa de mortalidad, la cual excede el 75 % de los ejemplares antes de llegar al consumidor final. Captura, transporte y cautiverio suelen ser en condiciones deplorables, causando sufrimiento y muerte a miles de animales.

About Agencias Reporte Ciudadano Chiapas

Check Also

Denuncian favoritismo en entrega de permisos de Mototaxi en Las Rosas

Manuel Jiménez.28 de noviembre del 2025. Tuxtla Gutiérrez.- Mototaxistas de este municipio denunciaron este miércoles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *