Manuel Jiménez.
1 de diciembre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- El INEGI da a conocer que en 2023 fallecieron en promedio 22 chiapanecos al mes por tumor maligno de la próstata, un mal que afecta a la población masculina.
De esta información se desprende que, estos casos comienzan presentarse a partir de los 40 años y a incrementarse a partir de los 60 años.
El informe detalla que, son las personas de 80 a 85 años o más, los que presentan la mayor cantidad de muertes por este padecimiento en Chiapas.
Las etapas tempranas del cáncer de próstata no presentan síntomas, es necesario impulsar la detección oportuna en todos los hombres a partir de los 45 años.
Para ello, existen dos pruebas muy sencillas: análisis de sangre llamado prueba de antígeno prostático específico y examen de tacto rectal, las cuales determinarán si el paciente presenta cáncer de próstata.
En los últimos años se han desarrollado terapias innovadoras de precisión que han logrado avances significativos en prolongar la supervivencia y calidad de vida en pacientes con cáncer de próstata en fases avanzadas o metastásicas,
Lamentablemente, los prejuicios en la población masculina existen, particularmente si se trata de un chequeo de la próstata, lo cual puede generar complicaciones o consecuencias fatales por un diagnóstico tardío.
Es aquí donde las mujeres pueden convertirse en agentes de cambio, incentivando a sus varones a tener conversaciones abiertas sobre su salud.