Óscar Gómez/ Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, 29 de noviembre de 2024.- Con actividades académicas, deportivas y culturales, estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo, inició el festejo de su 20 aniversario, donde, Dionicio Toledo Hernández, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), compartió que además se tienen programadas más actividades enmarcadas en estos festejos.
“Sabemos que han existido momentos difíciles en la vida de nuestra universidad, pero cada uno de esos momentos nos ha permitido fortalecernos, replantearnos y tomar decisiones que han llevado a la Universidad Intercultural de Chiapas a consolidarse como un referente de la educación superior en el estado. A lo largo de estos años, hemos roto barreras y estructuras tradicionales, impulsando una educación que respeta y valora la diversidad lingüística y cultural de nuestros pueblos indígenas y mestizos”, dijo en su intervención.
Durante su mensaje, el primer rector hablante de una lengua materna que llega a esta institución, felicitó a cada uno de los estudiantes de las Unidades Académicas de Las Margaritas, Oxchuc, Salto de Agua, Yajalón, el Porvenir y Bachajón, por su participación en las actividades culturales como danza de diferentes regiones, música, y el torneo de diferentes disciplinas como Basquetbol, futbol, voleibol, y este sábado la realización de una carrera.
Durante su participación refirió que a lo largo de estos 20 años, esta institución ha sido un pilar en la formación de profesionales comprometidos con su comunidad, su estado y su país. La institución se ha consolidado como un espacio educativo que no solo imparte conocimiento, sino que también promueve la convivencia mutua entre estudiantes, docentes, administrativos y la comunidad en general.
“Este será el evento más grande de los próximos días, un evento que nos permitirá reflexionar sobre los logros alcanzados, pero también sobre los retos que aún enfrentamos para seguir fortaleciendo la educación superior en los municipios con menor índice de desarrollo humano. 20 años brindando educación superior en los rincones de Chiapas, donde históricamente la educación superior ha sido inaccesible para muchos jóvenes. 20 años de formación integral, de un proyecto educativo que mira la interculturalidad como una de sus bases fundamentales. 20 años que nos han permitido transformar y cambiar vidas, buscando siempre una sociedad más justa y equitativa”, expresó el rector.
Agradeció a todo el equipo de trabajo de la universidad, reconociendo el esfuerzo colectivo que ha sido clave para los logros alcanzados en estas dos décadas. Afirmó que, a pesar de los desafíos, la universidad ha logrado mantenerse firme en su propósito de brindar educación superior de calidad, sobre todo en las zonas más marginadas de la entidad.
Dionicio Toledo enfatizó que la universidad está comprometida con los procesos de transformación educativa que se están llevando a cabo a nivel nacional, en un contexto de replanteamiento del sistema educativo. “La interculturalidad crítica, el diálogo de saberes y la inclusión son principios fundamentales para una verdadera transformación educativa. Esta es la visión que hemos implementado en nuestra universidad”.
Anunció que el próximo 2 de diciembre, en el marco de los festejos, se realizará la presentación del Libro “Interculturalidad Crítica Política para la transformación de la Educación superior”, de la autoría de Luciano Concheiro Bórquez, y el 13 de diciembre, un evento protocolario para remarcar los 20 de creación de esta institución.
Este 20 aniversario es sólo un hito en el largo camino que la universidad tiene por delante, reafirmando su compromiso de seguir ofreciendo educación de calidad a las futuras generaciones, impulsando el desarrollo de Chiapas y contribuyendo al bienestar de sus pueblos y comunidades.