Óscar Gómez/ Corresponsal
29 de octubre del 2024. San Cristóbal de Las Casas, 29 de noviembre de 2024.- La noche del jueves, el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez se vistió de gala para recibir la primera presentación de la “Orquesta y Coro San Cristóbal”, un evento que marcó un hito en la Cultura de San Cristóbal de Las Casas. Con más de 200 niñas, niños y jóvenes en el escenario, el público pudo disfrutar de una muestra impresionante de talento, disciplina y dedicación, el resultado de meses de preparación ardua por parte de los integrantes de esta agrupación musical.
Ricardo I. Obert Martínez, Director General del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Esperanza Azteca, fue el encargado de abrir la velada con unas palabras de agradecimiento y reflexión, destacando la importancia de esta iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, el Grupo Impulsar y la Fundación Azteca; “Hoy estamos aquí para celebrar el debut de esta orquesta y coro, después de un año de trabajo. Estos niños, niñas y jóvenes han trabajado incansablemente durante meses, con sesiones de hasta cuatro horas diarias, y hoy podemos ver el fruto de su esfuerzo. Para ellos, este es un sueño hecho realidad”.
Resaltó que este proyecto no solo busca enseñar música, sino también inculcar valores fundamentales en los jóvenes, tales como la disciplina, la honestidad, el trabajo en equipo y la tolerancia. “Cuando los jóvenes aprenden a tocar un instrumento o cantar, su cerebro se conecta de manera diferente. La música no solo los hace más inteligentes, sino que también les ayuda a desarrollar su autoestima y a vivir los valores de manera práctica”.
El evento fue una verdadera fiesta para los sentidos, donde se interpretaron diversas piezas musicales que cautivaron a los asistentes. Los jóvenes artistas, vestidos con sus mejores galas, mostraron en todo momento la gran dedicación y amor por la música que los caracteriza. El público no solo disfrutó de la calidad técnica y expresiva de las piezas, sino también del espíritu de unidad y esfuerzo que se reflejaba en cada nota.