Óscar Gómez/ Corresponsal
28 de noviembre del 2024. San Cristóbal de Las Casas.- El Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, que agrupa a más de 600 matronas y aprendices en 43 municipios del estado, hizo un llamado público para exigir el “reconocimiento y dignificación de la partería tradicional” en la región.
A través de un comunicado, el movimiento denunció las limitaciones y obstáculos que enfrentan las partes en su ejercicio, exigiendo el “libre ejercicio de la parte sin prohibiciones” y el respeto al derecho de las mujeres a decidir dónde y con quién parir. Además, demandaron el acceso a servicios de salud que sean accesibles, respetuosos y que garanticen la protección y transmisión de los conocimientos ancestrales.
El documento destaca que el movimiento incluye a comunidades indígenas de Chiapas que hablan lenguas como tsotsil, tzeltal, tojolabal, chol, kanjoval, chuj, zoque y español. En su mensaje, las partes subrayan que en el estado la violencia de género es un problema alarmante, con un aumento de feminicidios y mujeres que no tienen los recursos ni el apoyo necesario para denunciar los actos de violencia que enfrentan.
Entre las demandas más urgentes, las parteras piden que las casas de parteras sean administradas por las mismas parteras, y que puedan seguir atendiendo partos en estos espacios, especialmente aquellos gestionados por ellas y las autoridades municipales. También exigen mejoras en la atención hospitalaria, para prevenir la violencia obstétrica, así como suficiente personal y materiales médicos.
Finalmente, el movimiento expresó su firme compromiso con las mujeres, afirmando que, “con o sin normas”, seguirán acompañando a las mujeres en su proceso de parto y lucharán para que se respete su constancia de atención en el registro civil.