Rodolfo Flores.
25 de noviembre del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – Desplazados de Ejido Puebla, víctimas de desplazamiento forzado interno desde hace más de 8 años, salieron a protestar en la capital chiapaneca.
Denunciaron que, la voluntad y la sensibilidad para dar una solución definitiva al desplazamiento; es decir, se olvidó de las víctimas.
El licenciado Leonel Inocencio Reyes González fue la persona encargada en darle seguimiento nuestro desplazamiento forzado.
Acusaron que, lamentable es de que este funcionario en complicidad con el gobierno del estado, durante los 6 años se limitó nada más en:
- – Aplicar una política de desgaste.
- – Dividir a toda costa al grupo.
- – Financiar a las personas que nos acompañaban, para que él tuviera todas las facilidades de controlar al grupo. Pero, se equivocaron, estamos aquí nuevamente fortalecido.
- – En construir viviendas que no reúnen las condiciones como viviendas dignas, para los que buscan retornar a la comunidad.
- – De no considerar a todas las familias como personas desplazadas.
También queremos manifestar que en nuestro grupo existe en total 61 familias desplazadas, los cuales, 34 familias han decidido retornar a la comunidad y 27 familias buscan ser reubicados, dentro de las 27 familias se encuentran las 14 familias deudos de Guadalupe Cruz Hernández, asesinado al momento del desplazamiento el 26 de mayo de 2016. Las peticiones realizadas debe de solucionarse con las condiciones dignas y seguras, conforme los principios internacionales de los derechos humanos y haciendo valer los derechos como víctimas que somos.
Como hemos dicho, que la cuarta transformación de Rutilio Escandón Cadenas se olvidó de nosotros, ahora, hacemos público que nuestra esperanza está en la nueva ERA
Nuestra esperanza está en la nueva ERA, porque sabemos que Eduardo Ramírez resolvió el tema del grupo de desplazados de 2013, y al momento de retornar estas personas, Eduardo llegó personalme a Ejido Puebla, Chenalhó. En ese entonces dió una solución eficaz e inmediata. Es por ello, confiamos que él dará solución definitiva a nuestro desplazamiento de más de 8 años.
De manera pública y con mucho respeto pedimos a Eduardo Ramírez Aguilar que no se olvide de nosotros en la nueva ERA. Que no pase igual que la 4ta
transformación de Rutilio.
Retorno y reubicación con las condiciones dignas y seguras.
0000000