Redacción.
4 de noviembre del 2024. San Cristóbal de Las Casas.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo dio a conocer mediante un comunicado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido una opinión en la que califica de arbitraria la detención de Higinio Bustos Navarro, miembro del FNLS.
En su reciente sesión, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU concluyó que Bustos es víctima de una detención sin sustento legal y demandó su liberación inmediata por parte del Estado mexicano. Este dictamen añade un nuevo capítulo a la historia de represión que, de acuerdo con el FNLS, ha enfrentado la organización en los últimos años.
“La detención de Bustos ocurrió el 3 de mayo de 2021, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, reactivándose una investigación que data de hace 13 años, durante el gobierno de Felipe Calderón. Según el FNLS, dicha investigación fue construida “a modo” para perseguir a sus miembros, en un contexto de ofensiva represiva que incluyó desapariciones forzadas, tortura, encarcelamientos injustos y ejecuciones extrajudiciales contra activistas de esta organización”.
El FNLS ha señalado otros casos en los que sus miembros han sido encarcelados y liberados posteriormente, tras comprobarse su inocencia. Entre estos, se encuentra Javier González Díaz, quien fue víctima de desaparición forzada en 2019 y luego apareció con signos de tortura, para ser encarcelado en el Centro Estatal de Reinserción Social (CERSS) No. 5, hasta su liberación. Otros activistas como Armando Sánchez, Venturino Torres y Asunción Gómez también enfrentaron prisión en el CERSS 14 de Cintalapa, Chiapas, pero fueron absueltos tras un proceso en el que se evidenció su inocencia y el trasfondo político de sus detenciones.
“La represión a la que el FNLS atribuye la detención de Bustos Navarro no se limita a un solo estado; Según la organización, sus miembros han enfrentado persecución en Michoacán, Chiapas, Veracruz e Hidalgo. El FNLS sostiene que la detención de Bustos representa una estrategia de criminalización y judicialización de la protesta social que busca silenciar a quienes exigen justicia por víctimas de desapariciones forzadas, como Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, además de los que critican abiertamente al sistema. político en México”.
Finalmente, aseguraron que la ONU enfatizó que la detención de Higinio Bustos representa una violación de derechos humanos fundamentales, incluyendo la presunción de inocencia. Según el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, México debe liberar a Bustos de inmediato y de forma incondicional, al tratarse de un caso de persecución política sin fundamento legal sólido. “Para el FNLS, esta resolución de la ONU es una muestra de que la injusticia persiste, y que la lucha por la justicia y la libertad en México continúa siendo un desafío importante para el Estado y la sociedad”.