Manuel Jiménez.
22 de octubre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- Lesbianas y feministas por el derecho a la información- Línea Aborto Chiapas, el Centro de investigaciones en Salud de Comitán, AC, la Red de Médicas por el derecho a decidir- México, la Colectiva Feminista Mar Violeta, Sakil Nichim Antsetik AC y CAMATI “Mujeres construyendo desde abajo, AC, son las firmantes de este documento, que pide a las y los legisladores, que acuerpen la petición.
“El día 21 de octubre del presentamos ante el Congreso del Estado una petición para realizar las reformas necesarias al código penal del Estado para garantizar la despenalización del aborto en Chiapas”.
Recordaron que en México el aborto es un delito con causales de exclusión de responsabilidad penal o de no punibilidad. Su regulación varía de entidad a entidad; es decir, cada entidad federativa establece cuándo el aborto es delito o no, qué procedimientos se deben seguir para solicitar una interrupción legal del embarazo y cómo debe prestarse el servicio en las instituciones de salud.
Desde el 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido sentencias relevantes para que el acceso al aborto sea reconocido como un asunto de derechos humanos.
Chiapas es de las pocas entidades que aún criminaliza la interrupción del embarazo, a diferencia de entidades que ya modificaron sus Códigos Penales que criminalizaban el aborto voluntario.
Ciudad de México en 2007, Oaxaca en 2019, en 2021 Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California y Colima, en 2022 Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo, en 2023 Aguascalientes, Puebla y Jalisco.
La penalización del aborto no ha impedido que las mujeres y otras personas con posibilidad de gestar interrumpan su embarazo por diferentes motivos.